Existen varios tipos de imanes, según detallamos en el esquema inferior y básicamente se clasifican en Naturales y Artificiales.
- Los imanes naturales, se encuentran en pequeñas piedras magnéticas. Se cree que son el producto de enfriamientos bruscos que ha sufrido el planeta. Es posible modelarlos pero no siempre no excesivamente potentes, dependiendo de la cantidad de electrones orientados permanentemente.
- Los imanes artificiales están constituidos por aleaciones metálicas. Generalmente se consiguen por frotación, aunque también existen los electroimanes.
Son los imanes artificiales los que más se utilizan a nivel mundial desde el típico imán de nevera a multitud de aplicaciones industriales. Encontramos de diferentes materiales que pueden cambiar según el uso que desea darles al imán.
- Cerámicos/Ferrita: Elaborados con partículas de hierro, son los más utilizados dado su relación calidad precio. Son de bajo coste y ofrecen un buen comportamiento a elevadas temperaturas (hasta 250ºC) y una buena resistencia a la desimantación, aunque no son especialmente potentes y son frágiles.
- Álnicos: Están compuestos por una aleación de Aluminio Níquel y Cobalto (de ahí su nombre). Son muy económicos y se caracterizan porque resisten muy bien a altas temperaturas (hasta 425ºC) aunque sin embargo su fuerza de atracción es muy débil.
- Neodimio: Están compuestos de Neodimio, Hierro y Boro (NdFeB), están considerados como los imanes más potentes del mercado. Son bastante más caros que los anteriores, pero son ideales para trabajar en espacios reducidos donde se necesitan mucha fuerza de atracción. Trabajan muy bien a temperaturas ambiente o equipos que no superen los 80º-200ºC.
- Samario-Cobalto. Están compuestos de Samario y Cobalto. Al igual que los anteriores son muy potentes con la diferencia de que su precio es aún mayor dado que pueden resistir la oxidación hasta temperaturas de 250º-350ºC.
Por otro lado nos encontraríamos ya los otro tipo de imanes también artificiales que ya son un poco más especiales:
- Plásticos: Resultante de la unión entre materiales termoplásticos y materiales magnéticos (ferrita, NdFeB y SmCo). Suelen ser más flexibles, pero de poca atracción y alta oxidación
- Electroimanes: Son dispositivos en los que el campo magnéticos se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica y desaparece cuando ésta deja e aplicarse.
- Superimanes: Están formados en base a bobinas de aleaciones metálicas que logran enfriarse al exponerse a temperaturas bajas y su principal característica es que actúan como súper conductores.
En ImanBox, trabajamos con los Imanes de Neodimio, que son los más potentes del mercado para asegurarnos una fijación fuerte y duradera, dado además que se consideran que su fuerza magnética perdura de forma indefinida (cientos de años). En nuestras cajas de registro y empalme siempre nos centramos en la calidad y en los acabados, y no podíamos permitir el riesgo de que una caja de derivación se estropease por no usar los mejores materiales posibles.
Fuentes: www.tiposde.org, www.vix.com, www.ima.es