Innovación y Marketing Digital en el Sector Eléctrico. Ventajas y Errores habituales.

La Innovación y el Marketing Digital son conceptos que cada día se escuchan más. Pueden aportar mucho, pero no pueden descuidar un valor clave, como es el SERVICIO AL CLIENTE.

Innovación by ImanBox

En ImanBox somos aún emprendedores y pequeños fabricantes de un Nuevo Concepto de Caja de Registro, Empalme y Derivación.  Por tanto, NO SOMOS EXPERTOS EN MARKETING, no tenemos COMUNITY MANAGER, pero en base a nuestra experiencia nos gustaría mostrar algunas impresiones.   Ya publicamos tiempo atrás un artículo sobre oportunidades (Oportunidades de los emprendedores en la era digital) , pero hoy queremos ser un poco más críticos para no olvidar los ERRORES más habituales.

 

El sector del Material eléctrico es muestra cada vez más interesado en la #Innovación y tratan de realizar una “Transformación Digital”, CIERTO, pero,  ¿cómo lo aplican?

Da la sensación que la tendencia es trabajar un poco las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIN.. y luego crear una intranet y una Tienda Online.

VENTAJAS:

Visión del Marketing Digital y la innovación by ImanBox

  • Van a poder comunicar más rápido y directamente con muchos clientes.
  • Tendrán un feedback más directo por los comentarios en redes.
  • Los clientes tendrán acceso a sus pedidos, historial de compra, precios, facturas, etc.
  • Los clientes tendrán acceso a manuales, promociones, etc.
  • Los clientes tienen acceso a una tienda Online.

 

Pero, es aquí donde nosotros nos preguntamos, ¿ES ESTA LA INNOVACIÓN QUE BUSCAN SUS CLIENTES?

Muchas veces da la sensación que las ventajas buscadas son básicamente las que también aportan beneficio propio.  Evidentemente que todas estas “ventajas” aportan y suman para los clientes,  pero ¿se han preguntado si estas son las prioridades de los clientes?

Por nuestras encuestas y trato con los clientes,  estos temas gustan, pero a la mayoría de clientes les gusta casi más otro tipo de innovación, la formativa, la aplicable a su trabajo.

 

Quieren sobre todo SERVICIO AL CLIENTE. Que se fundamenta en varios aspectos:

  • Asesoramiento pre-compra
  • Buen Servicio Post-venta
  • Que tengan las innovaciones del mercado y en STOCK disponible
  • Buenos precios

Pongo un ejemplo claro.  LA DOMOTICA y TECNOLOGIAS KNX. ¿Que quieren los clientes?

Domótica y KNX

  • Quieren formación sobre los nuevos productos y como aplicarlos
  • Asesoramiento pre-compra para las instalaciones.
  • Buen servicio técnico durante la instalación y post-venta.
  • Que cuando un instalador vaya a comprar equipamiento lo tenga en stock disponible y no tenga que volver la semana que viene.
  • Y lógicamente como en todo buenos precios.

 

 

Resulta inconcebible que hoy día cuando un instalador pregunta en un mostrador por equipamiento domótico, haya vendedores que aún no se les haya formado bien, que luego tampoco sepan asesorarte ni resolverte dudas y que además tampoco tengan stock.

CONCLUSIONES

Si hablamos de INNOVACIÓN, es necesario que pasemos de las palabras a los hechos. Salvar el ERROR de que el Marketing Digital no sirve de nada si no está enfocado  en el CLIENTE, en darle soporte, en ayudarle y tratar de formarle.  INNOVAR NO ES HABLAR DE INNOVACIÓN, ES APOSTAR POR LA INNOVACIÓN, también teniendo stocks y que los vendedores no sean meros “dispensadores” de material si no ayuden y asesoren a sus clientes, informen de las novedades y se preocupen por ayudar a su cliente/instalador para que aporte valor añadido y pueda fidelizar a sus clientes/usuarios finales.

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