Hola,
Ayer, tras un Tweet de Cuadernos de Material Eléctrico @CdeElectrico leíamos en el Blog de Juanjo Catalán http://blogs.cdecomunicacion.es/juanjo-catalan/ una reflexión sobre las nuevas generaciones de instaladores, y curioseando un poco más otra sobre la digitalización del sector eléctrico.
I
Desde ImanBox queremos lanzar también nuestro punto de vista como emprendedores, con una pequeña Pyme, y habiendo lanzado nuestras innovadoras Cajas de registro y empalme, las Cajas ImanBox, en un mercado donde nadie nos conocía.
El Sector eléctrico es un sector donde los fabricantes tienen detrás un respaldo muy importante en capital e inversión y mueven millones de Euros en Facturación. Para pequeños emprendedores como nosotros resulta una osadía intentar entrar en estos mercados (Famatel, Solera, IDE, Jangar, etc. que facturan varios millones al año y con máquinas de inyección propias, grandes fábricas, etc.).
Invertir en fabricar algo es muy costoso por moldes, útiles varios de fabricación montaje, infraestructuras, salarios, etc. Parece inviable poder entrar, pero.. ¿seguro?
A partir de aquí surge la segunda gran batalla que es el Marketing. Imaginar el coste en comunicación para conseguir tan solo dar a conocer que existes y tu producto. No basta con tener un producto bueno, práctico y que guste a casi todo el mundo que lo vea, no. ES NECESARIO QUE LA GENTE NOS CONOZCA.
Imaginar tan solo, es esfuerzo para darte a conocer en un mercado con un público tan enorme y diverso, donde entran desde el consumidor final, pasando por Arquitectos, Decoradores, interioristas, Ingenierías, Constructoras, promotoras, Albañiles.
Pues precisamente es aquí donde surge nuestra oportunidad. Cuando ya no quedan apenas recursos para invertir en publicidad, las nuevas generaciones de emprendedores podemos encontrar nuestro espacio en las redes sociales. Con trabajo y dedicación tenemos la opción de mostrar al mundo nuestras innovaciones y si tenemos un buen producto, y tratamos de diferenciarnos de todo lo tradicional podemos encontrar nuestro espacio (nicho de mercado).
Muchos fabricantes están acomodados en sus sistemas tradicionales, no se preocupan en lanzar soluciones innovadoras, apenas mueven las redes sociales y la solución que tuvieron ante la crisis fue renuncia a los costes de marketing y publicidad. ¡Aquí hay una oportunidad!
Los emprendedores, las nuevas generaciones de profesionales de muchos sectores, tenemos la oportunidad de sacar aquí nuestra ventaja competitiva, con trabajo y constancia podemos posicionarnos bien en google, darnos a conocer por las redes por poco coste, y si nuestro producto es bueno.. Tenemos la oportunidad que las redes nos hagan de “boca a boca”.
Desde aquí os animamos a todos los emprendedores, con cabeza, a aprovechar la vía digital para promocionarse. Por supuesto también animar a todos los “influencers” y canales de comunicación en las redes a echar un cable a la gente que quiere, a quien lo intenta.
Juan Merodio (@juanmerodio) en muchas de sus charlas nos indica, que todo lo que uno aporta para ayudar a los demás en las redes, nos viene devuelto x DIEZ. Por ello insistir en que todos los que podéis ayudar a los nuevos emprendedores lo hagáis, y a su vez a los mismos emprendedores a ayudar en todo lo que podáis a vuestros clientes, a vuestros proveedores y a los próximos emprendedores que veáis.
Juan Merodio: “Karma 2.0, da 10 veces más de lo que esperas recibir y recibirás 10 veces más de lo que has dado”
Tenemos una oportunidad a base de trabajo y constancia de aprovechar la era digital para lograr nuestro éxito.