-
¿Quién inventó la Caja ImanBox?
- La Caja ImanBox fue diseñada por un pequeño reformista, Jorge Colmena. Forma parte de una pequeña cuadrilla familiar dedicada a la reforma de viviendas. Una cuadrilla de estas preocupadas porque el trabajo esté bien hecho, nunca se anunciaron en ningún sitio, y toda su clientela viene del boca a boca. Su reputación y la calidad de su trabajo es su “valor añadido” para ganar clientes.
-
¿Cómo surgió la idea?
- De su aprecio por el trabajo bien hecho, de detalles como que las baldosas no hagan “uña” una contra otra, que las instalaciones eléctricas sean buenas (siempre dejan un corrugado vacío), usando productos de calidad y que los acabados sean siempre buenos.
- De estar hartos de ver que como la mayoría de cajas de registro y empalme eran una “chapuza” en sí mismas, llenas de desconchones de pintura, tapas medio rotas, grapas que no encajan bien, tapas sobresalientes con 10 capas de pintura y muchas de ellas abombadas y con restos de suciedad que salen desde el interior por los huecos no cubiertos por la pintura..
- De verdad que una época con televisores curvos, luces led que se encienden con sensores de movimiento, persianas eléctricas, domóticas, etc. ¿tenemos que seguir viendo las mismas cajas de registro que tenían nuestros abuelos?
-
¿Cómo resolvieron el tema?
- Pues tras múltiples prototipos y diseños de nuevas cajas de empalme, equivocándose, aprendiendo de los errores, con cabezonería e ingenio. Se centraron en 2 objetivos, debía quedar enrasada con la pared, y ser fácil de reabrir sin provocar destrozos. Se cogieron cajas tradicionales y se acoplaban posibles soluciones de apertura. La idea de una doble tapa y los imanes aparecieron pronto como una fuente de inspiración para la solución, pero el problema era el acoplarlos y como abrir la caja después.
- En los primeros prototipos ni tan solo usábamos las cabezas de los tornillos interiores como acople del imán, poníamos chapitas metálicas sobre la tapa interior. Poco a poco ya surgió la idea del canal que además era aprovechable para posibilitar poner una luz tipo led, y así mismo nos daba espacio para abrir haciendo palanca en las esquinas.
- Finalmente con un modelo ya bastante trabajado se formalizó la patente que nos daba la exclusividad de nuestra idea durante al menos 10 años.
-
¿Cuánto tiempo tardaron en salir al mercado?
- Pues tras muchos pequeños ajustes, problemas con los moldistas hasta conseguir la calidad que buscábamos, retoques, etc. fueron unos 15 meses en total hasta conseguir las primeras piezas que podrían considerarse como “acabadas”. Luego tocó la parte de ensayo, pruebas en instalaciones reales, e incluso alguna venta de prototipos a los pioneros más ansiosos en usarlas.
- No fue hasta casi Noviembre de 2016 en la feria de Matelec que lanzamos oficialmente las Cajas ImanBox al mercado. (aunque previamente ya las habíamos presentado en fase de diseño en ferias como Construmat y Light+Building (Alemania).
- ¿Simplemente es una caja de registro normal con 2 tapas y unos imanes?
- No, Mucha gente nos lo pregunta. O cree que nuestro invento sencillamente es acoplar una tapa con imanes a una caja tradicional (de hecho creen que el sistema es solo eso, una tapa con imanes, sin la caja).
- En un próximo artículo hablaremos de todos esos detallitos que tiene nuestra caja que hacen que este sistema no pueda acoplarse a ninguna otra caja ya pre-existente y que el sistema se compone necesariamente de nuestra caja base, y nuestras tapas. Nuestras cajas de derivación no podría funcionar con otras tapas, ni nuestras tapas podrían acoplarse a otras cajas que no sean la nuestra.
Nota: El mundo instalador/constructor es tan amplio que las cajas se conocen con múltiples nombres, es por ello que a veces pueda resultar extraño que hablemos indiferentemente de cajas de registro, cajas de empalme o cajas de derivación que son los nombres más habituales, pero para otros también son cajas eléctricas, cajas de conexión, o simplemente “registros”, etc. Nosotros usamos todas ellas indistintamente.